PROSPECTO

Se entiende por receta médica el documento normalizado por el cual los facultativos médicos legalmente capacitados prescriben la medicación al paciente para su dispensación por las farmacias.
Es el documento que avala la dispensación bajo prescripción facultativa.
La receta médica suele constar de dos partes:

  • El cuerpo, destinado al farmacéutico.
  • El volante de instrucciones para el paciente, separable del anterior.
En el envase o cartonaje exterior y en el prospecto de las especialidades farmacéuticas incluirán la leyenda con receta médica o sin receta médica según proceda, y las demás frases, signos y símbolos que con fines de identificación y preventivos exija la legislación de cada país. Los signos y símbolos también deberán figurar en la etiqueta del medicamento.
Los medicamentos estupefacientes y psicótropos requieren una receta especial, según la legislación regional.

Y sí, un prospecto es algo que hay que "leer antes de usar", es decir que está destinado al usuario. En efecto, una de las razones por las que se almacenan primero y luego se tiran muchísimas medicinas, es porque cuando el paciente le echa el vistazo al prospecto, se asusta y decide que puede ser peor el remedio que la enfermedad, con lo que guarda la medicina para cuando su dolencia sea tan grave que le salga a cuenta asumir los efectos secundarios.

Ejemplo de prospecto:


Prospecto.jpg